En los eventos se ha de prestar mucha atención a un punto crítico de la sostenibilidad, que de por sí ya es destacado en la celebración de todo tipo de eventos por su contribución a aspectos como la Huella de Carbono de un evento, y es la movilidad asociada a la celebración del evento, y que se ha de regular en lo que denominamos el Plan de Movilidad del evento.
 
Entre las acciones que se pueden emprender para contar con un Plan de Movilidad para el evento, y fomentar así que las personas que acudan a un evento, lo hagan de manera más sostenible, encontramos:

1. Dar a conocer los medios de transporte público que el usuario puede emplear para acceder al evento (bus, metro, tranvía, transfers al aeropuerto, tren, etc). Para ello podemos publicarlo en la web o en la app del evento, en una circular, por e-mail, difundir mensajes por redes sociales, etc.
2. Procurar que el cliente contrate medios colectivos de transporte para los asistentes al evento (autobuses, minibuses, etc).
3. Concertar con las autoridades municipales en materia de transporte público y/o movilidad ciudadana, la disposición de una oferta de transporte público especial para los asistentes al evento.
4- Promover el empleo de plataformas web para compartir vehículo para el evento (el denominado "carpooling").
5- Promover el empleo de plataformas web para compartir taxi.
6- Premiar de alguna forma a los asistentes que acudan en medios de transporte sostenibles (bicicletas, vehículos eléctricos, caminando, ...).
7- Habilitar medios para que las personas puedan tener más fácil el desplazamiento empleando medios más sostenibles, tales como parkings gratuitos para bicicletas, transfers hacia aeropuertos y estaciones, etc.
8- Y sobre todo, y lo más importante, que la sede del evento esté cerca de los hoteles.

Movilidad sostenible

También será importante prestar atención a la caracterización de los desplazamientos hasta el evento que serán necesarios por parte de proveedores, organizadores, asistentes, participantes, tratando de desglosar en diferentes tipologías que ayuden a su clasificación y análisis (por ejemplo: transporte de mercancías o de personas, recorrido en uno o en varios sentidos, posibilidad de hacer paradas y cambiar recorrido, etc) analizando el medio o medios de transporte que se van a emplear, las rutas previstas, opciones de intermodalidad, etc. 

Una de las variables clave para conseguir que un evento tenga una mejor movilidad es que la sede esté cerca de los alojamientos.

En la medida que logremos recoger más información y la misma sea más concreta y precisa para lo que queremos saber (los aspectos clave de movilidad del evento) nos será más útil para elaborar ese plan de movilidad. 
 
- Identificar alternativas dentro de los desplazamientos previstos, en cuanto a medios a emplear, rutas, horarios, intermodalidad.  Y no solo pensar en el desplazamiento en vehículo propio, contar con alternativas para compartir vehículo o para un alquiler por tiempo parcial pueden ser muy ventajosas. 
- Señalar los canales de comunicación existentes con proveedores, asistentes, participantes para poder transmitirles información relacionada con la movilidad hasta o desde e evento. 
- No nos olvidemos que la accesibilidad es uno de los elementos que conforman la sostenibilidad, se ha de pensar en medios de transporte al alcance de todos y todas. 
 
Tener en cuenta estas y algunas otras claves a la hora de analizar la movilidad asociada a un evento, movilidad efímera como nos gusta llamarla, junto a desarrollar una estrategia de movilidad asociada y plasmarla en un Plan de Movilidad del Evento, permitirá, además de evitar que la llegada o salida de nuestro evento se convierta en un macro-atasco o una zona de aparcamiento gigantesca, manejar diferentes variables que nos pueden ayudar a prevenir otro tipo de impactos y riesgos sobre la sostenibilidad de nuestro evento, poder calcular diferentes indicadores y variables que nos ayuden a desarrollar acciones de mejora de la sostenibilidad para futuras ediciones y por supuesto, hacer conscientes a asistentes, visitantes, empleados y demás grupos implicados, de que la sostenibilidad de un evento también reside en ciertos hábitos y comportamientos.